Alcoholismo y realidad

0
2011

La definición más coincidente es la que señala que el alcoholismo es una enfermedad. Una patología que crece, avanza progresivamente, pero que si se toma la decisión de salir es posible contenerla y comenzar, de acuerdo a los propios tiempos, y evolución de cada uno, otra forma de vida.

Si bien puede haber una genética asociada, ó la presencia cercana de amigos/familiares bebedores, su crecimiento tiene directa vinculación con la realidad, social, política, general del lugar dónde se vive.

El deseo de evasión, el fuera de control, junto a recursos publicitarios, que en algunos casos, pareciera que indicaran que si no se bebe no hay encuentro, reunión posible. El alcohol como garantía de alegría, diversión?¿ una velada afirmación, arbitraria y dueña de consecuencias que infelizmente repercuten no sólo en quien bebe, sino en la familia, en la sociedad en su conjunto.

Y como la recuperación es posible, por supuesto! Sobre todo en quién así lo quiere,desde el reconocimiento de que en soledad no puede, busca una salida: acercarse a Alcohólicos Anónimos.

En Boedo, los grupos se reúnen en:

-Quintino Bocayuba 144, todos los días a las 19 hs.

Las reuniones abiertas se realizan todos los primeros miércoles del mes a las 19 hs.

-Iglesia de Santa Elena, Juan F. Seguí 3849. Todos los días de 20 a 21.30 hs.

En Almagro, los encuentros se hacen en:

-Avenida La Plata 286, todos los días a las 19 hs.

-Betania, Billinghurst 808, de lunes a viernes a las 19.30 hs. Feriados Cerrado.

En Caballito:

-Parque Centenario, Avenida Diaz Velez 4862 de lunes a viernes a las 19.30 hs.

-Parque Rivadavia, Iglesia de Caacupé, Avenida Rivadavia 4879, miércoles de 19 a 21.00 hs.

-Hospital Durand, entrada por Ambrosetti, hall central, sala Sutecba, lunes, jueves, sábado de 19 a 21 hs.

Alcohólicos Anónimos es una comunidad integrada por hombres y mujeres que en algún momento de sus vidas se dieron cuenta que no podían controlar la bebida que consumían.Situación que comenzó a complicarles el dia a día y que tomaron la decisión de salir, con la esperanza de que es posible con la ayuda de otros alcohólicos que compartan el mismo pensamiento. El reconocimiento de la realidad y la búsqueda de una solución digna.

En la entidad, que es abierta y sin fines de lucro, no se lleva archivos de sus miembros, ni constancia de quienes asisten a sus reuniones ó dejan de concurrir. La sede está ubicada en Avenida Córdoba 966, piso 11, oficina ” J”, teléfono: 4325-1813.

Decálogo para el consumo responsable de alcohol

Como iniciativa del Ministerio de Salud y un conjunto de empresas de la industria alimentaria, se presentó este conjunto de pautas tendiente a la promoción de hábitos saludables. Entre otras, se destacan:

-En menores de edad, todo consumo es de riesgo. No permitir el consumo.

-Si tomas alcohol, no manejes.

-Respetar el derecho de quienes no quieren consumir alcohol.

-Durante el embarazo y la lactancia, se sugiere no tomar. Genera efectos nocivos en el crecimiento y desarrollo del bebé.

-Consumir alimentos antes y duirante la ingesta de alcohol.

-Evitar juegos que incitan al consumo excesivo. Beber en ronda hace que bebas mucho más de lo que pensabas.

-Ayudar a quienes están tomando de manera desmedida. Consultas:

[email protected]

[email protected]

0800-222-1002 (Salud Responde)